La delegación municipal de Juventud, que dirige Pablo García, ha organizado un curso sobre la lengua de signos, que se impartirá desde el próximo lunes, 30 de septiembre, hasta el 3 de octubre en el edificio Maestro Quico.
El curso, que es ofrecido por la empresa Cursiva Servicios de Formación, S.L., de Casares (Málaga), está dirigido a personas de entre 14 y 30 años de edad y se desarrollará en horario de tarde, desde las 16.30 hasta las 20.30 horas.
La lengua de signos española (LSE) es la forma de comunicación gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde 2007.
Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, la LSE se refiere a una variedad de lengua de signos empleada en una extensa área central-interior de la península Ibérica, teniendo como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, con modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.
El mismo 3 de octubre, a las 20.30, tras la finalización de la acción formativa y su clausura, se procederá a la correspondiente entrega de diplomas para los participantes por parte del concejal delegado de Juventud.