García anuncia a Eva Pajares y Mercedes Colombo que el Ayto tratará en el próximo pleno el ‘documento de cumplimiento’ de cara a aprobar el PGOU

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, han mantenido un encuentro con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Barrios, Pablo García. En él, el concejal barreño ha trasladado que la Corporación Municipal abordará en el pleno del lunes 14 de diciembre la aprobación del ‘documento de cumplimiento’, un texto necesario para avanzar en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio.

García ha querido comunicárselo a las representantes del Gobierno andaluz ya que “tras la aprobación del pleno hay un procedimiento que compete a la Junta de Andalucía que es precisamente llevarlo a la Comisión Territorial de
Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) para tener la aprobación definitiva y ya tener un plan vigente”. El responsable de Urbanismo de Los Barrios ha recordado que se lleva desde 2002 trabajando para dotar de un
nuevo PGOU a la ciudad y ha puesto en valor el trabajo realizado “en este último año, ya que los trámites se han avanzado mucho”.

Para la subdelegada, se trata de “una muy buena noticia”. “De hecho, desde el momento en el que ha trascendido que el Ayuntamiento está cerca de esa aprobación, tenemos conocimiento de que son muchas las empresas que se han interesado para invertir en Los Barrios y crear puestos de trabajo favoreciendo el desarrollo económico”, ha indicado Eva Pajares.

La representante del Ejecutivo autonómico en la comarca ha expresado que “el atraso que lleva este PGOU, pendiente desde hace 18 años, significa paralización de inversiones para un municipio que es fortaleza industrial y urbanística, de las más potentes del Campo de Gibraltar”.

Por ello, la delegada territorial de Fomento ha seguido de cerca el proceso, interesándose a lo largo de estos meses por la situación en la que se encontraba el documento. Ahora que está a punto de aprobarse, el delegado barreño ha explicado que “el interés municipal de la reunión mantenida con Pajares y Colombo ha sido coordinarse con la Junta en los siguientes pasos a seguir, evitando los retrasos que sí se dieron en el pasado y agilizándose el proceso lo máximo posible”.

García ha señalado que “tener el documento aprobado completamente abre la puerta a que se puedan modificar algunos aspectos del PGOU, ratificado parcialmente en 2008”. Para el edil, “uno de ellos el relativo al mercado de vivienda, porque el mercado en el que se pensó de 2002 a 2008 no tiene nada que ver con el actual”.

Otro ámbito modificable es el concerniente a la producción eléctrica. “Hay apartados del PGOU que están pensados con unas perspectivas totalmente distintas a las que hay ahora, en aquel momento no se pensaba que se fuera a desmantelar la central térmica de carbón, y no se permiten generadores de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos o aerogeneradores, en unos casos lo prohíbe y en otros lo dificulta mucho haciendo inviable las inversiones”, ha afirmado el responsable de Urbanismo que piensa “que puede ser una necesidad actual modificar algún apartado del plan general que facilite la implantación de este tipo de instalaciones de producción de energía eléctrica más respetuosas con el medio ambiente”.

Deja un comentario