Acerinox Europa presenta sus últimas inversiones medioambientales por un importe de más 12 millones de euros

Acerinox Europa ha presentado una serie de inversiones medioambientales ya ejecutadas en la factoría de Los Barrios que superan los doce millones de euros, una partida que está previsto que aumente con nuevos proyectos hasta superar los 22 millones. El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha mostrado al alcalde de Los Barrios y al concejal de Urbanismo, Pablo García, estos avances en la fábrica barreña.

Aunque Acerinox tenía previsto invertir unos siete millones de euros en una serie de mejoras medioambientales dentro de la factoría, finalmente, la inversión final ya ejecutada se ha ido a los doce. La mitad de esta partida económica se ha destinado a la mejoría en la conducción de la extracción, que permite recoger “con más efectividad el polvo de humo que se produce” al reconducir los humos hacia la zona de los depuradores. Eso se complementa, además, con la instalación de un nuevo depurador con capacidad de 250.000 metros cúbicos/hora, el octavo depurador que complementa otras actuaciones anteriores de reconducción. “Prácticamente reducimos a cero nuestras emisiones”, ha asegurado el director de Producción de Acerinox, Francisco Fernández de la Mata.

El alcalde también ha sido testigo de otras mejoras como el nuevo depósito temporal de residuos, que permite que estos sean separados antes de ser transportados a su destino final. Esta instalación ha supuesto un millón de euros de inversión. Durante el recorrido también se ha mostrado la obra de reunificación de los colectores, con lo que se ha conseguido que de tres salidas de vertido de agua se pase a una única salida de las aguas circundantes que, según Acerinox, “son cada vez de mejor calidad tal y como muestran los análisis obligatorios que están a disposición de la Consejería de Medio Ambiente”. Acerinox Europa también ha creado “pantallas armonizadas” para reducir el impacto visual y acústico con los vecinos y, en especial, con la cercana playa de Palmones.

Además, por parte de la compañía, se han creado zonas verdes en el interior de la factoría con monumentos industriales con restos de instalaciones antiguas que sirven para adornas estos espacios “que tendrán un uso lúdico para el personal cuando se celebren actos”. También en el interior de la fábrica se está extendiendo puntos limpios para facilitar la separación de los residuos que generan los trabajadores y visitantes de Acerinox Europa en Los Barrios. Todo esto se suma a la ya anunciada puesta en servicio de vehículos automáticos de propulsión eléctrica que sirven para transportar bobinas.

A los proyectos ya ejecutados y en operación, se suman otros que están en ejecución o pendientes de aprobar, pero que están previstos que pronto comiencen a ser una realidad. Uno de los que ya están en marcha, y que se espera que que esté finalizado el año que viene, es la creación de una nueva nave de refractario, con un valor de 7,5 millones, que “tiene un impacto ambiental importante”. En esta nueva nave trasladará la actividad que tiene la empresa que se dedica a tratar la escoria de la factoría barreña al interior de la actual nave. “Creamos una nave nueva y donde estaba esa nave se trasladan las actividades de tratamiento de chatarra de Phoenix Services, que pasan a desarrollarse a cubierto”, explicó Francisco Fernández de la Mata, director de Producción de Acerinox. Además contará con un extractor de depuración con el que se pretende ganar en impacto ambiental y reducir el impacto acústico.

Otros proyectos todavía no aprobados, pero en proceso de hacerlo, es la sustitución de motores de corriente alterna de una generación anterior por uno de nueva generación, que dota de mayor eficiencia energética. La propuesta se hará en uno de los laminadores que reducirá el consumo energético. También está proyectada la construcción de una caldera de vapor asociada a uno de hornos eléctrico para lo que la empresa invertirá 3 millones de euros para reducir reduce el consumo de gas en producción de vapor propio y la emisión de CO2.

Acerinox, durante la presentación, también ha asegurado que está estudiando proyectos para instalar energías renovables en sus instalaciones y, ha asegurado Bernardo Velázquez, “hay muchas ilusiones puestas en el hidrógeno verde”. “Estamos más interesado que nadie porque es la alternativa a la descarbonización de toda la industria, anhelamos poder consumir el hidrógeno y eliminar el gas natural y por tanto el CO2; para licuar hidrógeno hace falta o altas presiones o muy bajas temperaturas y un material que soporta muy bien las altas presiones y las bajas temperaturas es el acero inoxidable”, ha añadido.

Deja un comentario