Turismo solicita una subvención para la declaración de uso deportivo del sendero de ´La Vega´ en Los Barrios

El delegado de Turismo, Antonio Dávila, ha informado que desde el Ayuntamiento de Los Barrios se plantea un proyecto basado en la Resolución de 20 de mayo de 2021, de la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, por la que se convocan, para el ejercicio 2021, las ayudas previstas en la Orden de 26 de marzo de 2021, de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a Entidades Locales de Andalucía para fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces.

“Queremos centrar nuestros esfuerzos en promocionar rutas deportivas y medioambientales, lanzar un mensaje donde hagamos una apuesta sostenible, a través de una estrategia socialmente inclusiva y medioambientalmente regeneradora. Una apuesta donde Los Barrios esté dentro del circuito obligado del Turismo Natural”, apunta el edil.

Con la obtención de esta subvención se pretende ofrecer la posibilidad de llenar un hueco existente en una de las facetas más importantes del desarrollo turístico de cualquier localidad: una red de itinerarios que sirvan de vía de acceso a la etnografía, la historia, el medio ambiente –a través de recorridos sostenibles- y, en definitiva, a la cultura del municipio de Los Barrios.

El proyecto que se ha presentado, consiste en el adecentamiento de un sendero de unos 6km, concretamente el sendero de ´La Vega´ del Río Palmones.
El punto de partida sería desde el Paseo de la Constitución, en pleno centro urbano dirección hasta la Carretera Vieja de Los Barrios a la altura del Puente Grande. Aquí ya nos adentramos en la vega baja del Palmones. Gran parte de su trazado, pasa cerca de construcciones y asentamientos romanos, como el puente del Vado de los Pilares o la Villa del Ringo Rango, que discurre junto a humedales de gran riqueza ornitológica y se adentra en el bosque de ribera el cual permite observar desde cerca las explotaciones agropecuarias ubicadas en la llanura fluvial.
Por ello, desde la Delegación de Turismo y a través de esta subvención, se pretende encargar a la Federación Andaluza de Montaña el estudio de definición y redacción del proyecto del sendero de La Vega, visarlo y homologarlo, la señalización, el diseño y edición del folleto promocional.

“También queremos instalar una talanquera o pasarela para los senderistas, así como compactar con el terreno para adecuarlo al paso de bicicletas de montaña y paseos a caballo.
Estas medidas incrementarán el uso de personas con movilidad reducida, ya que reducirá barreras y les posibilitará mediante el firme del suelo, el paseo con seguridad”, finalizaba Dávila.

Deja un comentario