Urbanismo da luz verde al proyecto de restauración del antiguo puente de hierro sobre el río Palmones para la ruta Eurovelo 8

El concejal de Urbanismo, Pablo García, ha informado esta mañana que se ha emitido informe favorable desde la delegación municipal de Urbanismo para el proyecto de restauración del antiguo puente de hierro sobre el río Palmones, que se localiza al inicio de la antigua carretera de Facinas-Los Barrios.

La actuación se encuentra incluida dentro de la Iniciativa Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz (ITI Cádiz).

“La delegación de Urbanismo ha tramitado la solicitud de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de conformidad de las obras. Desde Urbanismo hemos informado de manera favorable para que la Junta pueda seguir con los trámites y comenzar la reforma lo antes posible”, matiza García.

El edil de Urbanismo ha señalado que “el puente será rehabilitado y acondicionado como pasarela ciclopeatonal, constituyendo una pieza clave de unión entre el Corredor Verde y la ruta Eurovelo 8”, apuntó el concejal.

Este puente de vigas de celosía del siglo XIX permitió el tráfico de vehículos sobre el río Palmones por la antigua carretera CA-2221. Se localiza en el inicio del sendero señalizado Arroyo del San Carlos del Tiradero y al pie del Corredor Verde Dos Bahías, y por tanto en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La inversión prevista de 281.429 euros y persigue garantizar la continuidad del trazado de la ruta europea Eurovelo 8 a su paso por la provincia de Cádiz.         

“Esta ruta tendrá un recorrido de alrededor de 50 kilómetros por el municipio y transcurre por carriles forestales, vías pecuarias y zonas públicas. Este tipo de iniciativas nos ayudará a seguir mostrando los parajes naturales que tiene el municipio, además de poner en valor estos senderos tanto para rutas a caballo, senderismo o en bicicleta, donde Los Barrios es un referente gracias al Centro BTT”.                                                                                                 

La ruta Eurovelo 8, atraviesa 10 países europeos a lo largo de 7.500 km de longitud, de los cuales 165 km recorrerán la provincia de Cádiz en un trazado costero que va desde la ciudad de Cádiz a la urbanización de Sotogrande. 

El recorrido discurrirá por municipios y zonas con un excepcional patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, natural, turístico y gastronómico que son un reclamo lo suficientemente atractivo para hacer de esta ruta Eurovelo 8 un elemento tractor y generador de actividad económica sostenible de primer nivel.                                                                                                                             

Deja un comentario