Presentada una variada programación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha presentado este mediodía en rueda de prensa celebrada en la plaza de toros de La Montera la programación de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará en el municipio entre el 16 y el 22 de septiembre. 

Una presentación a la que ha asistido la concejala de Servicios Sociales, May Gallego; el edil de Salud, Carlos Torres; y el concejal de Deportes, Raúl Álvarez, así como el presidente de la Unión Ciclista Barreña, Víctor Ortega.

Dávila ha destacado en su intervención que “esta campaña un año más está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles desde caminar y usar la bicicleta hasta el uso de los distintos tipos de transporte público, para reducir la utilización del coche particular”, apuntó.

El edil ha agradecido la colaboración de la Unión Ciclista Barreña, “sin su implicación y compromiso esta Semana de la Movilidad no sería una realidad, así como al IES Carlos Cano y a la colaboración desinteresada de la Venta El Frenazo, y la implicación de la Diputación de Cádiz”.

Estas actividades comienzan el viernes 22 de septiembre con el Día Europeo Sin Coches, para ello se cerrará al tráfico a motor la avenida Carlos Cano, como ya se realizó el pasado año. 

Una actividad en la que se implican tanto profesores y alumnos del IES Carlos Cano. Se realizará un corte simbólico de la Avenida Carlos Cano en horario de mañana, de 9:00 a 14:00, y el alumnado podrá disfrutar de un circuito en bicicleta de educación vial, actividades multideportivas y del circuito de orientación medioambiental.

Al día siguiente, el sábado 23 de septiembre, volverá a celebrarse la Ruta Familiar en Bici, que será coordinada por la Unión Ciclista Barreña, en un itinerario que recorrerá parte de Los Barrios Centro y luego por el Corredor Verde Dos Bahías, donde familias barreñas podrán disfrutar de la bicicleta y de un paraje natural. Una vez llegado a la venta el Frenazo los más pequeños podrán disfrutar de un desayuno.

Esta actividad contará con la colaboración de la Unión Ciclista Los Barrios, entidad que también organizará una ginkana ciclista en la plaza de toros, una vez finalizada la ruta.

Una ruta ciclista donde también estará la Policía Local y Protección Civil.

Otra de las actividades programadas es una campaña divulgativa de Vehículo de Movilidad Personal (VMP), en concreto sobre los patinetes eléctricos. Una campaña que llevarán a cabo agentes del equipo de Tráfico de la Policía Local.

Dávila también ha anunciado que a mediados de octubre se presentará la Red de Itinerarios Periurbanos, “estamos trabajando en una red que se conforma con más de 100 kilómetros de distintos recorridos para fomentar la salud activa, el deporte y poner en valor estos verdaderos corredores ecológicos”.

También el concejal de Medio Ambiente ha apuntado que se está ultimando llevar a Pleno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios, “de esta manera una vez aprobado el plan estaremos en mejor disposición a la hora del acceso a determinadas ayudas, especialmente las relacionadas con la movilidad sostenible”.

La incorporación de Los Barrios a la Red de Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta son otras de las iniciativas anunciadas por el delegado de Medio Ambiente, “dos retos que tiene el Ayuntamiento barreño en sus prioridades”, añade Dávila.

Por último, el 26 de septiembre se celebrará las jornadas ‘Recuperación de Caminos Tradicionales de Los Barrios’, planteadas junto a la Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Montaña, para sensibilizar de la importancia de los caminos tradiciones en el municipio.

Deja un comentario