Presentado en Guadacorte, con una gran afluencia de público, el libro “Recuerdos de La Almoraima”, de María del Mar Ortega

El cortijo de Guadacorte fue el escenario elegido, ayer tarde, para la presentación de “Recuerdos de La Almoraima”, de María del Mar Ortega Marchante, con un acto muy concurrido, emotivo y entrañable.

La cita, que resultó todo un éxito, contó también con la presencia de la delegada de Guadacorte, Geli Ferral, junto a los ediles Pablo García, Antonio Dávila, Carlos Torres, Cristina Silva y Raúl Álvarez, así como Emilio Romero Seda, director de la empresa que gestiona la finca ‘La Almoraima’, patrocinadora de la publicación; la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, Ana Villaescusa, y Juan Pedro Toro y Juan Luis y Valentín de Madariaga, representantes de Guadacorte, S.A.

El texto, enriquecido con numerosas imágenes de diferentes épocas, aborda detalles de interés relacionados con el humilde origen del convento, la torre medieval y el Molino del Conde. Además de pasajes como los de la puesta en marcha de la línea férrea Bobadilla-Algeciras o los de las visitas de personajes ilustres.

También aporta información basada en los diarios de caza, con datos históricos respecto a las diferentes dehesas e infinidad de anécdotas sobre el club gibraltareño ‘Calpe Hunt’, así como sobre la creación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Asimismo, dedica un apartado a la gestión de RUMASA en la década de los 70 del pasado siglo y, cómo no, un capítulo para describir la evolución de la figura del “guarda jurado” desde la época de Fernando VI, y para actividades esenciales relacionadas con la vida de la finca como el carboneo, el descorche, la caza y la berrea, entre otras.

María del Mar Ortega, licenciada en Ciencias Empresariales, aunque dedicada profesionalmente al dinámico mundo del Comercio Internacional, nació en Los Barrios (Cádiz) en 1978, pero con tan sólo un año se trasladó a vivir con sus padres a la ‘La Almoraima’, finca que recorrería palmo a palmo junto a su padre, guarda jurado de la propiedad, y otros compañeros suyos, durante los catorce años que estuvo allí viviendo.

“Recuerdos de La Almoraima”, libro del que ya se han vendido unos trescientos ejemplares en apenas dos semanas y está dejando profunda huella en la comarca, es fruto de un arduo y entusiasmado trabajo de investigación y recopilación de documentación histórica que la autora ha llevado a cabo y que ha querido sacar a la luz con la intención de homenajear a su progenitor y sacar del anonimato a las familias que en este predio trabajaron, especialmente a las de los guardas jurados.

Deja un comentario