La finca municipal de El Palancar acogió en el día de ayer la actividad de plantación de arbolado autóctono, en la que han participado alumnos y alumnas del Centro de Educación de Adultos de Los Barrios.
Una actividad organizada por la delegación de Medio Ambiente, y a la que ha asistido el concejal de esta área, Antonio Dávila; acompañado del delegado de Salud, Carlos Torres.
En esta iniciativa se han dado cita unos 70 participantes que han plantado especies autóctonas mediterráneas elegidas como: acebuches, algarrobos, y alcornoques.
También técnicos de la delegación municipal han hecho una ruta guiada por este espacio para dar a conocer la riqueza natural y las distintas especies arbóreas.
Los participantes también han conocido los distintos usos que se le ha dado durante toda la vida al alcornoque y al quejigo, el primero para la industria del corcho y el segundo para el carboneo, combustible vegetal para las zonas rurales y urbanas allá por la mitad del siglo veinte.
Una actividad que ha tenido también un carácter etnográfico, conociendo los asistentes como era la forma de vida en este espacio natural, han conocido las casas cuevas y las tumbas antropomórficas, que datan la presencia humana desde hace más de 15.000 años.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha agradecido la participación de este grupo de alumnos y alumnas del centro de adultos y ha señalado que “el objetivo de este tipo de iniciativas es doble, por un lado es la reforestación de un entorno natural; y por otro conectar a la sociedad con la naturaleza fomentando la plantación de árboles y dando a conocer todo el patrimonio etnográfico e histórico con el que contamos en el municipio dentro de nuestro parque natural”, apuntó.