Medio Ambiente se adhiere un año más a la Semana Europea de la Movilidad

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila y su equipo ultiman las distintas actividades y acciones para la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en Los Barrios.

El Alcalde, Miguel Alconchel, ha firmado un año más la adhesión a la campaña europea, incorporando así al municipio a una de las campañas más atractivas y consolidadas del ámbito europeo.

Las acciones se enmarcan dentro de las propuestas municipales en pro de una movilidad más sostenible y de mayor calidad de vida, y en consonancia con los objetivos y medidas propuestas por el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) del municipio, que actualmente está revisado con la ayuda de la Diputación de Cádiz.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será «¡Combina y muévete!».

Durante el mes de septiembre, específicamente del 16 al 22, se celebra en toda la Unión Europea la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño que hace a la salud y al medio ambiente, el uso indiscriminado del coche dentro de la ciudad,

El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad sostenible urbana, es la de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado en las calles de las poblaciones, mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades. 

  Bajo el lema “Combina y muévete”, la Comisión Europea pone de manifiesto los beneficios del uso de transportes sostenibles como la bicicleta, los públicos o los desplazamientos a pie. 

Así, tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones para reducir los problemas derivados del uso masivo de transportes privados a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan a nivel europeo.

El edil ha destacado la importancia de estas actividades, “es básico tanto para el planeta, reduciendo la contaminación, como para nosotros mismos. Al fin, si viajas en transporte público o a pie, conoces mejor lo que te rodea, socializas más. Se han de poner en valor esta cultura, ya que todos estamos sumidos en las pantallas de nuestros móviles o en la privacidad de tu coche y no nos permiten ver más allá”.

Se plantean actividades de divulgación e información sobre distintos aspectos de la movilidad sostenible que se están confeccionando con la colaboración de diferentes delegaciones, asociaciones, clubes y administraciones supramunicipales.

Dávila ha apuntado que “seguimos con un objetivo claro y una línea firme marcada en una hoja de ruta con una campaña dirigida a sensibilizar tanto a los responsables de las administraciones, como a los propios vecinos sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche”.

Deja un comentario