Dávila avanza en el proyecto de una oferta turística ornitológica en torno a la colonia de cernícalos de la Torre de la Iglesia

El concejal de Turismo, Antonio Dávila; y el edil de Medio Ambiente de Los Barrios, José Antonio Gómez, siguen avanzando en el proyecto de creación de una oferta turística ornitológica en torno a la colonia de cernícalos primilla que existe en la torre de la Iglesia de San Isidro, “la más importante de la provincia y una de las mayores de estas aves en Andalucía”, apunta Dávila.

Esta reunión de trabajo entre ambos ediles ha servido también para continuar con el proyecto de la mano de la asociación Tumbabuey, quiénes asesoran al Ayuntamiento y han elaborado un informe para que Los Barrios se convierta en Zona de Especial Protección para las Aves urbana de Europa y también dentro de la Red Natura 2000.

Ambos ediles han agradecido el apoyo de Tumbabuey y su colaboración constante, “ellos conocen perfectamente nuestra colonia de cernícalos, además han realizado estudios y acciones necesarias con el objetivo de mejorar la protección de esta especie y alcanzar la catalogación de la ZEPA urbana”.

Cádiz alberga dos de las cinco colonias de gran tamaño de Andalucía, situadas en los municipios de Los Barrios, en la Iglesia de San Isidro Labrador y de Bornos, en el convento de San Jerónimo.

La zona de especial protección para las aves (ZEPA) permitiría constituir un singular hábitat de nidificación del cernícalo primilla, especie muy vinculada al municipio y que constituye en sí todo un emblema en la Torre de la Iglesia, además de proteger el patrimonio histórico.

La Torre de la Iglesia se ha consolidado como una de las mejores cunas del cernícalo primilla, en la torre y su entorno hay alrededor de 59 nidos, además de los 163 huevos puestos el año pasado han conseguido nacer 131 polluelos. Es por tanto que contamos con una de las colonias más importantes del sur de Europa.

Dávila ha señalado que “vamos a conseguir que la observación de estas aves sea un reclamo y muy beneficioso como atractivo turístico, de hecho, hay un turismo ornitológico que mueve a muchos amantes de la observación de aves. Para ello pondríamos en valor la azotea de la Casa Urrutia para convertirlo en un sitio de referencia para la observación de esta ave”.

Deja un comentario